CARLOS GALLÓN GIRALDO

Abogado de Familia  – Socio 
Correo: gallon@rpglegal.com
Información: pilarvaron@rpglegal.com

Egresado en 1971 de la Pontificia Universidad Javeriana y Doctor en Ciencias Jurídicas de la misma universidad (1974).

Tiene amplia experiencia como asesor en asuntos relacionados con el derecho de familia, apoderado y negociador en litigios y conciliaciones en conflictos y controversias legales de orden familiar y en la implementación estratégica de figuras jurídicas patrimoniales encaminadas a la planeación sucesoral de individuos y de grupos familiares.

En diferentes oportunidades, ha servido como asesor de la Presidencia de la República, del Ministerio de Justicia y de la Procuraduría General de la Nación para la elaboración de proyectos relacionados con asuntos familiares. Fue secretario de la comisión redactora del proyecto de ley 58 de 1975 que estableció el divorcio vincular en Colombia mediante la ley 1a de 1976. Fue miembro de la Sub-Comisión sobre Asuntos de Familia en las sesiones preparatorias para la Asamblea Nacional Constituyente y miembro de la Comisión Preparatoria de la ley 25 de 1992. Ha sido conjuez del Tribunal Superior de Bogotá y del Tribunal Superior de Cundinamarca en varios periodos.

Igualmente, cuenta con una reconocida trayectoria académica. Fue Director de la Especialización en Derecho de Familia de la Pontificia Universidad Javeriana (1989-2016), y ha sido profesor de las cátedras de derecho de sucesiones, derecho matrimonial y derecho de familia en los programas de pregrado y posgrado de reconocidas Universidades en Colombia. Fue presidente de la Asociación Cavelier del Derecho (2005-2021).

Ha sido profesor y conferencista invitado en diversos congresos y seminarios de Derecho de Familia y autor de varias publicaciones.